Para la teoría tengo otro Blog: El blog de Majé

domingo

De Casadevall a Madronal. Arte con los mismos ojos

Cada mañana en Facebook, uno de mis amigos, Antonio Tabernero, da la bienvenida a un nuevo día con una imagen capturada por su cámara. Decora su muro (y de paso el nuestro) con una fotografía que es arte del instante y que con generosidad comparte. Es de esos momentos buenos que tiene Facebook. Momentos de una realidad capturada en algún rincón de la vida en Madrid, que nos evocan en la vida virtual, que provocan, inspiran, conmueven... Tabernero es un ejemplo de gente que vive de su arte y sin embargo, la comparte. Creo que también eso es solidaridad, alegrar nuestros días, y una forma, ¡seguro! de crearse una marca personal.

Luces y sombras es un ejemplo. Belleza captada tras la lluvia en Madrid por alguien que pasaba por allí...

Ese precisamente, "Pasaba por allí", es el nombre de un album en el que se concentran 128 imágenes de arte.

Arte que vive junta, que se comparte y también se comenta, que dará a luz al primer libro colaborativo escrito desde Facebook gracias a quienes, -después de unirse al grupo "Publiquemos un libro"- se inspiran y comentan una colección creada por unos ojos que viajan, y lanzan su captura para que otros ojos la vean.

Imágenes tomadas en una playa, en un cuarto, en una sala de danza, en un matadero... Cada una compone una hoja en el muro de Luis Madronal, que acabará saltando a la hoja de un libro en la vida real. Cada imagen inspira a los ojos del visitante y deja tras ella una estela de comentarios que interpretan y comparten lo que cada hoja de este libro les sugiere. Unos son comentarios lúcidos, otros son palabras amables, otros tienen un sello empeñado en mostrar su ingenio, otros son observaciones que se entrelazan con otras... entre los comentarios hay auténticas creaciones literarias.

Pero todos son huellas de quien agradece a Madronal la generosidad de abrir su sala y mostrar su colección personal. 128 imágenes que inspiran emociones y provocan la acción de degustar, comentar y compartir. Tal vez por eso no les ha puesto título.

Una colección fantástica que como Daniel Solana hizo conmigo, les invito a visitar. "Pasaba por allí". Un Clic y en un segundo pasarán por allí.



Casadevall se llama el creativo, Madronal su alter ego. "Pasaba por allí" es el híbrido. Alma creativa en ambos hábilmente aplicada en Publicidad y ahora en fotografía.

Su obra vale mucho más que la galería en que de momento se expone, pero comparte -como la de mi amigo Tabernero- la bondad de la gratuidad compartida, reflejo de solidaridad. 128 fotografías que tienen magia, que capturan trozos de vida, en las que los segundos se detienen para transferir naturaleza viva.

Son instantes capturados por el objetivo del alter ego de quien esconde tras sus gafas unos ojos con hambre que consiguen verlo todo de una forma especial, con el impacto del color o la fuerza que a una imagen sólo consigue dar el blanco y negro. La prueba de que también sin música y sin movimiento se consigue emocionar y abrir nuestra mente hacia una idea más grande.

Me quedo con... ¡Qué difícil es elegir! Una pisada no es una pisada... ¿Qué será?

Mientras lo pienso, me detengo un momento en las palabras de un genio observando a un artista: Marçal Moliné, un gurú del pensamiento y el método en Publicidad, a propósito de la obra de Luis... ¿Madronal... Casadevall?...

Espléndido texto para la contra del libro. Yo me quedo con la idea y su apertura. Compartir arte y publicar arte. Imágenes de ida que generan ideas de vuelta y que, tal vez pronto, quedarán impresas en el primer libro que se publica desde Facebook inspirado por un genio de la Publicidad del que ya sabemos algo más.

1 comentario:

Jesús dijo...

Casadevall es imprescindible. Si supiese que le dedico una clase entera a él. Miraré sus fotos (bueno, las de Madronal) y te diré algo.

ShareThis

Webstatics